El coronavirus ya amenaza los planes de Apple de aumentar su producción
El principal ensamblador de iPhone es Foxconn, fábrica ubicada en Shenzhen y que corre serio riesgo de paralizar su producción por la alerta sanitaria en China.
- T+
- T-
La alerta sanitaria en China por el coronavirus de Wuhan ha paralizado los transportes para evitar su propagación, pero también amenaza con el cierre de diversas fábricas, entre ellas la de Foxconn, el principal ensamblador del iPhone de Apple que es a su vez el mayor exportador de China, dado que produce la mitad de los iPhone de todo el mundo.
El coronavirus de Wuhan ha provocado ya 106 muertos y más de 4.000 infectados en China, lo que supone un aumento significativo respecto a las cifras del día anterior pese a que el país se encuentra paralizado por la pandemia.
Los transportes no funcionan para evitar nuevos contagios y muchos negocios han anunciado el cierre temporal. Ese podría ser el caso de Foxconn, la empresa que ensambla la mitad de los iPhone que se producen en el mundo y que se encuentra en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guandong. Esa región es la cuarta del país por número de afectados, pues ya se han detectado 83 infectados .
Resultados trimestrales al cierre de Wall Street
Si Foxconn cerrara sus puertas de forma transitoria sus puertas difícilmente se cumplirían los planes de Apple de aumentar un 10% la producción de iPhones en el primer semestre del año.
La compañía de Cupertino ha pedido a sus proveedores, muchos de los cuales tienen centros de fabricación en China, que produzcan hasta 80 millones de iPhones en este primer semestre de 2020. El pasado mes de octubre Apple les pidió que aumentaran la producción del iPhone 11 en hasta 8 millones de unidades, cerca del 10%, insinuando que la demanda de las versiones más recientes estaba aumentando.
Apple tendría ya pedidos de hasta 65 millones de sus iPhones más antiguos y hasta 15 millones de un nuevo modelo de precio reducido que prevé presentar en marzo, según recoge Reuters.
Sin embargo, la producción masiva que tenían previsto que comenzara la tercera semana de febrero podría retrasarse a consecuencia del brote del coronavirus que ha paralizado el país. Foxconn emplea a 350.000 en Shenzhen y a 1,3 millones de persona en China continental, lo que convierte a esta empresa en la que genera más trabajo privado en todo el país.
Los títulos de Apple se dispararon un 86% en 2019 y superaron la revalorización del 29% del S&P 500. Ayer se dejó un 3% al cierre de Wall Street, hasta los 308,95 dólares, ante el temor de que el coronavirus afecte de lleno la producción de teléfonos inteligentes.
Apple, que recaudó 142.000 millones de dólares el año fiscal 2019 con las ventas de iPhones, ha introducido variantes de teléfonos inteligentes de menor importe para compensar la caída de las ventas de sus productos de gama más alta.
Hoy presenta resultados
Precisamente hoy al cierre del mercado estadounidense, Apple publicará sus resultados del primer trimestre. Las previsiones apuntan a que aumentará sus ventas se incrementarán hasta un nuevo récord gracias al tirón de los nuevos modelos de iPhone, AirPods y Apple Watches.
Los expertos consultados por FactSet esperan unos ingresos récord de 88.450 millones de dólares y un beneficio por acción de 4,54 dólares que estaría por encima de los 4,18 dólares que ganó por acción en el mismo periodo de un año antes.